1.

Estimado Ottón

— Quiero exigirle en nombre de los costarricenses que lo votamos para que nos representara en el Congreso (sí, yo lo voté a usted como diputado, no a su partido, que ha dado diputados lamentables cualquier cantidad de veces) que lleve hasta las últimas consecuencias las acusaciones que ha hecho en contra del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

— Usted dijo esta semana que "quedan 20 millones de preguntas sobre un nefasto círculo de mimados del Presidente" y que "me preocupa la ética alrededor de este negocio y los $20.000.000 de los costarricenses que están en riesgo".

— Dijo además que le preocupaba que la majestad de la Presidencia de la República se pudiese manchar porque el Presidente grabó un video para "justificar" la reunión con "un cliente de esta naturaleza" (aludiendo a Juan Carlos Bolaños, de Sinocem).

— Posteriormente elaboró su punto diciendo que Bolaños "es una persona que ha generado una enorme controversia a lo interior de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica" y "que es capaz de convocar a alguien a su hangar privado para fraguar una trama que tendría un enorme perjuicio para el Banco de Costa Rica".

— Continuó sus declaraciones a CRHoy asegurando que "el Presidente también justifica la reunión porque le han dado muy mala fama al cliente" y cerró diciendo que "ciertas personas" cercanas al Presidente "aparentemente" están vinculadas con Juan Carlos Bolaños y que usted esperaba que Luis Guillermo no recibiera consejos ni asesorías de ellas.

— Ottón, sus declaraciones no solo son confusas, sino que me dejaron una serie de dudas que me preocupan —y mucho— en torno a este tema. Especialmente porque usted es uno de mi referentes de ética y sé lo serio que se toma el tema. Tan en serio que decidió dar su voto a Welmer Ramos sobre Carlos Alvarado única y exclusivamente por ese motivo. Dice usted que la lista que hizo Ramos sobre fallos éticos del Gobierno de LGS es más completa que la que preparó Alvarado. Y usted considera que ese es el motivo por el cual quienes asistan el domingo a las urnas deben votar por Welmer.

— Así las cosas señor diputado... yo quiero pedirle que me conteste algunas consultas. Usted dijo que tiene 20 millones de preguntas. Yo solo tengo 6...

#1. ¿Cuál es el nefasto círculo de mimados del Presidente al que usted alude? En respeto a las transparencia que caracteriza los valores del PAC considero que los costarricenses tenemos derecho a saber quiénes son estas personas y por qué son nefastas. ¿Son corruptas? ¿Trabajan en función pública? ¿Fueron colocadas por el PAC? ¿Qué puestos ostentan?

#2. Usted ha hablado de mafia cuando alude al Cementazo y ha dicho que le preocupa la ética en torno al negocio. Luego salpica en reiteradas ocasiones al Presidente. ¿Por qué sus críticas no alcanzan también a su candidato Welmer Ramos visto que fue precisamente gracias a la firma del exministro de Economía que ese cemento se pudo importar y el negocio echó a rodar? ¿No sería Ramos tan importante dentro de esta tráfico de influencias que usted denuncia como Luis Guillermo Solís? ¿Qué lo exculpa a él? ¿Tiene usted información que nosotros no tengamos?

#3. En concreto: ¿De qué acusa usted a Luis Guillermo Solís? ¿De haberse reunido con un empresario que posteriormente ha sido el protagonista de un escándalo? ¿Insinúa usted que el Presidente tenía conocimiento del tipo de persona que dice usted es Bolaños?

#4. ¿Cuáles son las personas cercanas al Presidente que "aparentemente" están vinculadas a Juan Carlos Bolaños? ¿En qué sustenta sus declaraciones? ¿Son las mismas a las que aludió cuando habló del círculo de mimados? Los costarricenses tenemos el derecho a conocer el nombre de estas personas y la naturaleza de su relación con el empresario.

#5. Dice usted que la majestad de la Presidencia de la República se mancha cuando el Presidente graba un video para justificar que se reunió con el señor Juan Carlos Bolaños. ¿Por qué dice eso? Usted conoce más del tema que nosotros y queremos entender: ¿es inusual que el Presidente tenga reuniones con empresarios?

#6. Usted nos pide que votemos por el PAC la misma semana en la que acusa al Poder Ejecutivo (¡pero no a Welmer!) de estar involucrado con una escabrosa y mafiosa treta multimillonaria que todavía no terminamos de entender. ¿De qué delitos acusa usted a su propio partido? ¿Cuáles faltas al Código de Ética del PAC se cometieron en este caso? ¿Considera prudente pedir el voto para su partido después de todo lo que ha dicho usted esta semana?

— Ottón, yo también firmo todas las faltas a la ética de funcionarios de este Gobierno que enlistó Welmer. La "casa de cristal" a mí también me quedó debiendo mucho... Pero en este caso en particular quien me queda con saldo pendiente es usted. Yo quiero entender y todavía no entiendo. Yo quiero indignarme con usted. Yo quiero saber por qué debo hacerle caso cuando me dice que Luis Guillermo Solís tiene mucho que explicar pero Welmer no y más bien a Welmer hay que votarlo. Bueno, "no lo dice" y "sí lo dice", cosa que, si me pregunta a mí, tampoco me parece muy transparente que digamos...cuestión de criterios, será. De momento, lo que veo es un pleito de grandes capitales con distintas influencias en distintos medios y un conato de delito de una persona a la que usted acusa de mafiosa y que claramente fue empujada bajo el tren por otra cuyas credenciales también dejan mucho que desear (¿por qué nadie dice "on the record" quién filtró el audio si es un secreto a voces?). Señor diputado, estamos a las puertas de una elección muy importante, no es tiempo de dejar cabos sueltos... si usted tiene las respuestas a mis preguntas, demando saberlas.

​2.

Breves y Puntuales

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, aceptó darme una entrevista sobre El Cementazo. La celebraremos el lunes. Recibiré durante hoy viernes y hasta el domingo las consultas que ustedes quieran hacerle tanto por mensaje privado (vía Facebook) como por correo electrónico (diego@delfino.cr). Iré en representación de ustedes, tal y como lo hice cuando conversé con LGS.

— Entretanto: contactamos a LANNAME (UCR) pidiendo el famoso estudio del cemento chino que todo el mundo cita pero nadie ha visto. El Coordinador General de Laboratorios contestó que la información es confidencial. Que tendríamos que pedirla a Sinocem... Resulta ser, amigos míos, que fue Sinocem y no el MEIC quien pidió el estudio...

— Dos noticias importantes trascendieron en estos días. Estoy estudiando sus alcances y contenidos: la próxima semana compartiré algunas observaciones sobre el nuevo proyecto de ley de televisión digital y algunos comentarios sobre la iniciativa del MEP de incluir la asignatura de Educación para la afectividad y sexualidad en décimo año a partir del 2018.

Welmer Ramos y Carlos Alvarado se encontraron por última vez previo a la elección del candidato del PAC (el próximo domingo) ayer en Repretel. El debate, sin ser brillante, estuvo mejor estructurado que el de Teletica. Sin embargo, no dejó un claro ganador. La percepción con la que uno se queda es que ninguno de los dos candidatos logró destacarse particularmente a lo largo de estos intercambios. El ruido en redes, sabemos, dista de ser determinante, si bien es evidente que Alvarado ha levantado más entusiasmo en la burbuja digital. Sea como sea lo más cercano a un preámbulo que vamos a tener del resultado será le encuesta de OPol Consultores para El Mundo, a publicarse hoy a las 7:00 p.m. Sería irresponsable compartirles un pronóstico cual brujo que lee las cartas, así que no les diré que tengo la impresión de que va a ser una elección muy, muy, muy cerrada.

— Este es un buen momento para recordarles una simpática anécdota muy propia de nuestro terruño. El presidente de Costa Rica que más votos ha sumado en la historia es Luis Guillermo Solís: 1.300.000 personas lo eligieron. ¿Saben por cuantos votos ganó las internas del PAC? 140. Sí, una diferencia digna de elección de cole...

​3.

Botonetas

El cuento chino del canal de Nicaragua, por Andres Oppenheimer. Una de esas lecturas que genera congoja. Gran congoja.

Roberto Retana prepara la mejor pizza de San José. Cada que lo visito en Oliva (costado noreste del Parque Nacional) disfruto de una buena conversación y una exquisita comida. A veces, me insiste en que yo debería ser emprendedor. Yo por mi lado le insisto en que me pase más miel picante para la pizza. Pero si usted sí quiere ser emprendedor... entonces puede leer el artículo que Roberto publicó en La República. El hombre sabe de lo que habla.

— Querido Sinart: ¡¡Lo estás haciendo bien!!

— ¿Cómo está cambiando China Internet? El New York Times nos lo explica (en inglés).

— No dejo de reírme con esta épica videoentrevista que publicó Vice con un "gurú" del sexo tántrico (si investigan un poco se darán cuenta de que antes tenía su propio culto a los unicornios). ¿Lo más loco de todo? El tipo es a todas luces un charlatán con credenciales, pero algunas de las cosas que dice acarician el oído con algo de sentido. Algo. Lo mejor es tomarlo con humor. Total es viernes.

Jorge Drexler sacó un nuevo tema. Y una vez más, el mundo, es un mejor lugar.