Iniciar Sesión

Costa Rica escogió: cerraron las urnas y empieza el conteo provisional de votos

3 Abr, 2022
  •  6:00 PM

Tras una jornada democrática que se prolongó por 12 horas, las 6767 juntas receptoras de votos habilitadas a lo largo y ancho del país cerraron sus puertas para dar inicio al conteo provisional de resultados de las segunda ronda para escoger presidente y vicepresidencias de Costa Rica para el periodo 2022-2026.

El TSE informó a lo largo del día que la jornada electoral transcurrió sin irregularidades de gravedad y con absoluta calma. Los incidentes más notables fueron el corte momentáneo de electricidad en un centro de votación en Parrita y la sustracción de una papeleta por parte de un elector en San Francisco de Heredia, y otro en El Roble de Puntarenas, al indicársele que se le anularía el voto al mostrar públicamente por quién votó.

Asimismo, de forma inédita, el TSE reportó el lamentable fallecimiento de un elector dentro de una junta receptora de votos en San Rafael Abajo de Desamparados. De acuerdo con la institución, el hombre de 76 años se descompensó y sufrió un infarto después de depositar su voto en la urna y retirar la cédula de identidad. Los cuerpos de emergencia intentaron labores de reanimación pero el sujeto falleció en el sitio. La junta receptora donde ocurrió el hecho fue traslada a otra aula dentro del mismo centro educativo.

Los centros de votación en Costa Rica abrieron este domingo para recibir a las 3.5 millones de personas convocadas para elegir entre José María Figueres del Partido Liberación Nacional y Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático como su nuevo presidente de la República; y sus respectivas vicepresidencias.

La cita democrática de este domingo puso fin a una campaña electoral extensa, agotadora y en donde los ataques personales y la campaña sucia recrudeció para el balotaje. Las últimas encuestas arrojaban empate técnico entre ambos candidatos, por lo que cualquiera podría ser el ganador de estos comicios.

El abstencionismo de las segundas rondas ha sido, en dos de los tres casos que ha tenido el país, más alto que en la primera vuelta: solo la segunda vuelta del 2018 entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado registró más votantes que en la primera ronda. Si a ese comportamiento histórico se suma el elevado porcentaje de personas indecisas, el desencanto por la política y la aún presente pandemia de COVID-19, se augura que este balotaje registrará un abstencionismo récord, que superaría el 43,5% visto en la vuelta entre Luis Guillermo Solís y Johnny Araya Monge en 2014.

Una vez cada junta receptora de votos haya concluido el conteo provisional, la persona designada como encargada de transmitir los datos al Tribunal Supremo de Elecciones enviará, de manera segura en certificados digitales, los resultados.

El TSE capturará los resultados provisionales mediante tres vías diferentes:

  • App móvil captura: 350 teléfonos inteligentes con una app instalada (no pública), cuyo software fue creado por el TSE, permitirán transmitir el resultado provisional del 55% de las juntas receptoras de votos.
  • Sistema web: Los encargados de transmisión digitarán los resultados del 8% de las juntas por medio de equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red segura del TSE.
  • Centro de llamadas: 166 personas estarán ubicadas en tres centros de llamadas, atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día por el Instituto Costarricense de Electricidad. En este caso, los encargados de transmisión llamarán de forma segura al operador, quien seguirá un protocolo para solicitarle el resultado provisional del restante 37% de juntas receptoras de votos.

El TSE afirmó que las personas encargadas de transmitir los datos provisionales fueron capacitadas para hacerlo de forma segura, íntegra y transparente.

En sesión solemne a las 8:00 pm, los magistrados del TSE darán el primer corte de resultados y se actualizará cada 15 minutos durante las primeras horas posteriores a dicha sesión. El conteo definitivo iniciará el martes 5 de abril y se espera el miércoles santo del 13 de abril haber concluido el escrutinio definitivo de las juntas receptoras del territorio nacional.

Delfino.cr habilitará en su sitio web, pasadas las 7:30 pm, gráficos interactivos para mostrar los resultados de las elecciones, gracias a un asocio con la Agencia Regional de Noticias (ARN).

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
PolíticaEleccionesTSETribunal Supremo de EleccionesSegunda RondaElecciones 2022Segunda Ronda 2022
Artículos Recomendados

Renuncia en pleno el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional

Luis Manuel Madrigal  •  
3 Ago, 2022
  •  10:44 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede elegir cancelar su suscripción
Hoy
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019