El Ministerio de Salud confirmó este viernes la circulación local y simultánea de las cuatro diferentes cepas del virus del dengue en el país, específicamente en el cantón de Sarapiquí.
Según informó la institución en un comunicado, en ese cantón herediano se registran 16 casos de dengue tipo 1, un caso de dengue tipo 2, cuatro casos de dengue tipo 3 y cinco casos de dengue tipo 4.
Dato D+: Los serotipos del virus del dengue (DENV) se refieren a las diferentes cepas del virus que existen. Hay cuatro serotipos diferentes de DENV, denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Cada serotipo es genéticamente distinto, lo que significa que el sistema inmunológico puede reconocerlos como diferentes y tener que desarrollar una respuesta inmunológica separada para cada uno.
El Ministerio afirmó que a la semana epidemiológica 12, la Dirección de Vigilancia de la Salud reporta un total de 974 casos de dengue, de los cuales 337 se registran en el Caribe; 171 en la región Central Este, 111 casos en la región Central Sur, 91 casos en la Central Norte, 80 en el Pacífico Central, 77 en la Huetar Norte, 50 en la región Chorotega, 47 en la región Brunca y 10 en la región de Occidente.
Inspectores de salud, debidamente identificados realizan visitas casa a casa, destrucción de criaderos, aplicación de larvicidas y fumigaciones con equipo manual y pesado en las localidades prioritarias. Desde el Ministerio de Salud se fortalecen las acciones de educación a los usuarios sobre signos y síntomas del dengue, como prevenirlo y hace un hace un llamado a la población para que en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular asistan a un servicio de salud y no se automediquen, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.
Salud recordó que para evitar la transmisión del mosquito Aedes aegypti la población debe limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en que se almacena agua, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas; y poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.