Según datos de Naciones Unidas, Costa Rica es de los países que más residuos electrónicos produce, pues cada ciudadano genera en promedio, 13,2 kilogramos de estos desechos.
En el marco del Mes del Medio Ambiente, la RAEE-TÓN habilitará más de 350 puntos de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el país.
La campaña masiva es impulsada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía, con el objetivo de instruir a la población sobre el manejo correcto de los residuos.
El Ministerio de Salud es quien guía las jornadas de recolección y educación en materia residual, de la mano del Comité Ejecutivo de Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE) y el Proyecto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para América Latina (PREAL).
El coordinador de PREAL Costa Rica, Luis Roberto Chacón, comentó que:
Tenemos altas expectativas de superar las metas de recuperación de los materiales en la próxima edición, pues cada vez más empresas, instituciones y personas se unen a los esfuerzos de la economía circular".
Las instituciones, además, realizarán charlas y talleres informativos sobre la recuperación y manejo de residuos pues, entre los errores más comunes a la hora de deshacerse del material, se encuentra el depositarlos en lugares de desechos domésticos no aptos para la manipulación segura.
Algunos de los consejos que propone el Ministerio de Salud incluyen no acumular aparatos electrónicos en desuso, entregar residuos solo a gestores autorizados, pedir cuentas al municipio de las campañas de gestión de residuos, entre otros.
Los puntos de esta RAEE-TÓN se localizan de acuerdo a la provincia y Limón cuenta con 26 espacios de recolección, Heredia con 37, Guanacaste con 43, Cartago con 44, Puntarenas con 49, Alajuela con 75 y San José con 112 puntos.
Para ubicar el punto más cercano a su ubicación, los interesados pueden a través de este enlace.
De los 13 países latinoamericanos evaluados por las Naciones Unidas en su informe regional del 2022, Costa Rica sigue siendo el país con la mayor cantidad de residuos electrónicos generados por habitante, pues el promedio nacional es que cada ciudadano produce 13,2 kilogramos de estos desechos.