Estudiantes bloquearon los dos sentidos de la General Cañas esta mañana, debido al traslado de las instalaciones del colegio, el cual fue cerrado y obligado a moverse por una orden sanitaria.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) se comprometió, este miércoles, a dar transporte y alimentación a todos los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de La Carpio (CTP de La Carpio) que se han visto afectados por el traslado de las instalaciones del centro educativo, el cual está cerrado por una orden sanitaria del Ministerio de Salud.
El acuerdo se tomó luego de que padres de familia y estudiantes de este CTP cerraran, esta mañana, el paso por la ruta General Cañas, en las cercanías de la Dirección de Migración y Extranjería y de las instalaciones de Repretel en La Uruca, en protesta por un recorte en los fondos que el MEP destina a sus becas y a sus servicios de transporte, necesarios para llegar al centro educativo temporal en el que están recibiendo lecciones debido al cierre.
La protesta empezó a eso de las 6 de la mañana y afectó el paso en ambos sentidos de la carretera hasta eso de las 8:30 de la mañana, cuando lograron el acuerdo para deponer el movimiento con la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro.
Según los manifestantes, el movimiento se generó debido a que el MEP ha incumplido la promesa de mantener el 100% de las becas de transporte y alimentación de las que son beneficiarios los 147 estudiantes que se movilizan, diariamente, de La Carpio a Tibás, donde actualmente reciben lecciones debido al cierre de las instalaciones del colegio.
Este cambio de localización ha generado protestas como la el año pasado cuando, en octubre, los estudiantes realizaron una manifestación para oponerse al traslado.
Según reportaron los manifestantes a CRhoy esta mañana, al regresar a clases el pasado lunes, a un total de 88 jóvenes se les comunicó que quedaron fuera del programa de becas debido a que "no cumplen con la condición de Sinirube" (el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado).
Por ello, y tras el acuerdo, la ministra Müller señaló que:
Nos hemos reunido con la comunidad de La Carpio para recibir la solicitud que nos han planteado. Son varios puntos que hemos conversado en conjunto con padres de familia, con el director del centro educativo y la supervisora del circuito y los dos viceministros del MEP, así como con la directora de la Dirección de Infraestructura Educativa y el equipo del ministerio y del IMAS. Hemos conversado punto por punto porque todos tenemos el mismo propósito: que los jóvenes y estudiantes puedan tener una mejor educación".
Müller agregó que el ministerio les entregó a los manifestantes una nota en la que el MEP se comprometió, por escrito, a dotar "a todos los estudiantes de La Carpio durante este periodo de reubicación, de los servicios de alimentación y transporte a partir de hoy mismo".
Ese es un compromiso adquirido y vale hasta que el centro educativo sea construido, lo cual ya está en ese proceso".
También se trataron las inquietudes del estudiantado respecto a la Junta Administrativa del centro y, a partir de los compromisos anteriores, se levantó el bloqueo en la ruta.
Müller finalizó señalando que:
Esperamos que este procedimiento (de bloqueo de calles) no se tenga que seguir usando, como ministra yo tengo mis puertas abiertas y tenemos toda una estructura regional que permite canalizar todas las comunicaciones para que en un futuro los padres puedan usar esa puerta para buscar soluciones conjuntas".
Colapso vial
Según reportó CRhoy, la protesta generó caos en otras vías nacionales como la ruta 27, entre el peaje de San Rafael de Escazú y la salida a Circunvalación hacia San José; en la ruta 39 de Circunvalación, entre Hatillo 6 y La Uruca; y en Circunvalación Norte, entre Colima de Tibás y el Monumento al Agua en La Uruca.
A su vez, la ruta 106, entre Ulloa y La Uruca, también reportó afectación entre el Cenada de Barreal y el cruce de La Valencia; la ruta 111, entre Ulloa y Belén, entre Plaza Real Cariari y la plaza de La Asunción; y la ruta 122, entre Belén y San Rafael de Alajuela, se vio afectada entre el Palí de Belén y el cruce de Panasonic y entre el Servicentro San Rafael y la Panasonic.
Finalmente, la ruta 129, entre Flores y Belén, también reportó congestionamiento entre la Firestone y la Soda Maylú; y la 147, entre San Rafael de Alajuela y Santa Ana, entre el cruce de la Panasonic y Fórum 1.