Estudiantes de CTP de Sarapiquí se reunieron con autoridades regionales del MEP.
El pasado 26 y 27 de julio los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Puerto Viejo de Sarapiquí salieron a la calle a protestar para exigir soluciones a problemas de infraestructura, higiene y estudio con los que han estado conviviendo.
La manifestación provocó que estudiantes y personal administrativo sostuvieran una reunión con el encargado de la Regional de Educación Sarapiquí, Marvin Sibaja Madriz, y una delegación de funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Los colegiales en ese momento se mostraron molestos debido a que el centro educativo tiene dos ordenes sanitarias y han sido ignorados por autoridades del colegio y del MEP.
Entre los problemas que denunciaron estaban el desabastecimiento del agua, baños en pésimas condiciones, falta de papel higiénico y jabón así como de herramientas para el comedor y de implementos para el servicio de limpieza. Resaltaron que cada vez que llegan las lluvias, el colegio se inunda y la infraestructura se deteriora.
Además, tienen muchos pupitres inutilizables, problemas con la luz puesto que los breakers están descubiertos, inestables y se disparan. Incluso un estudiante dijo que el año anterior fueron evacuados debido a que estos empezaron a echar chispas y tienen extintores vencidos, según puntualizaron al medio de comunicación STV SarapiquíTV.
Tras el encuentro, se levantó la protesta y tomaron una serie de acuerdos de mejora que fueron compartidos a este medio de comunicación.
El director regional Sibaja Madriz detalló que llevan a cabo la coordinación para intervenir toda la instalación del centro educativo, según un compromiso adquirido con la señora Lourdes Suarez, Directora de Infraestructura Educativa del MEP (DIE). Para esto realizarán un cronograma de acciones.
Sobre el desabastecimiento de agua, indicaron que tuvieron visitas de la Asada de Sarapiquí, donde comprobaron el problema y acordaron pactar una próxima visita.
Acordaron además que la directora del CTP, solicite a la presidenta de la junta del centro educativo, una rendición de cuentas en conjunto al contador y la Junta Administrativa, para que los estudiantes puedan conocer con transparencia la gestión que realizan.
Hasta entonces los estudiantes debían llevar sus utensilios de cocina para poder utilizar el comedor estudiantil, pero tras la reunión ordenaron a la directora girar un oficio en el que solicite presupuesto para la compra de utensilios para el comedor, platos, vasos, cucharas y cámaras de enfriamiento.
El director regional detalló que existe un compromiso con la directora de la DIE de enviar al menos 300 pupitres a finales de agosto.
¿Qué dicen las ordenes sanitarias?
Un informe de 2014 y otro de 2021 el Ministerio de Salud ya había alertado de las condiciones complicadas en las que asistentes al Colegio Técnico Profesional (CTP) de Puerto Viejo de Sarapiquí deben desempeñarse.
En el caso del reporte de 2014 se encontraron que tres de las aulas del colegio nocturno realmente eran bodegas en las que guardaban herramientas y químicos. Las mismas estaban sin cielorraso, con piso de concreto reventado y sin paredes, solo mallas sin concreto.
Desde entonces constataron la falta de jabón y el mal estado de los servicios sanitarios. Ampliaron que las canoas están deterioradas y hay sectores que ni siquiera tenían. También se encontraron material en desuso, maleza, zonas verdes sin mantenimiento, sin iluminación en los pasillos, comején en un aula y en la dirección, no hay sanitarios para personas con discapacidad y los baños tampoco cumplen con las mediciones correspondientes, entre otras cosas.
En el documento de 2021 enfatizaron de sectores con cableado eléctrico expuesto, goteras y afectaciones por inundaciones. Además otra vez alertaron sobre mal estado de cielos rasos, sanitario, comején, material en desuso y dañado,
"En general todo el espacio destinado para las actividades del Colegio diurno y nocturno, a nivel de las edificaciones, se presentan problemas eléctricos e iluminación, mal estado de la estructura de techos, la cubierta, inadecuada recolección y evacuación pluvial, las columnas en corredores, paredes divisorias de aulas, ventanearía, pisos y cielo raso con deterioro y en mal estado, servicios sanitarios con loza sanitaria deteriorada y condiciones sanitaria inadecuadas e insuficientes para la población estudiantil actual, también se incumple con la ley 7600".
Y continuaron:
Tampoco se cuenta con un adecuado sistema de almacenamiento de agua potable para consumo humano, ni de distribución en calidad y cantidad, no poseen registros de limpieza y desinfección del tanque actual. El sistema de gas que abastece al comedor y soda se observa en condiciones inadecuadas y estos no cuentan con certificación de gas".
La última orden tiene como plazo de vencimiento enero de 2024, es decir en ese periodo se deben solucionar los problemas. El CTP de Puerto Viejo de Sarapiquí forma parte de los 1127 centros educativos que tienen órdenes sanitarias.