La surfista costarricense Leilani McGongle Cada participó en el primer campamento de entrenamiento que organizó la Asociación Internacional de Surf (ISA). Fue una semana de prácticas en Tahití (isla del Pacífico Sur), el sitio que albergará este deporte durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
McGonagle recibió la invitación por su gran desempeño en el Mundial de El Salvador 2023, durante la primera semana de junio, sumado al hecho de haber competido en Tokio 2020 y estar clasificada a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Después de vivir esta experiencia, McGonagle expresó:
Es reconocida por ser una de las olas de más alto riesgo, es una ola tubular encima del arrecife, yo la veo como una de las más lindas pero más tenebrosas porque uno comienza a remar y ve hacia abajo y se ve muy claro el arrecife. Es muy importante tenerle mucho respeto”
Leilani aún puede clasificar a los Juegos Olímpicos si gana la medalla de oro a nivel Panamericano en Chile -compiten del 23 al 30 de octubre- o por medio del Campeonato Mundial que se realizará en Puerto Rico el próximo año.
Ese lugar (Pichilemu, Chile) me trae mucha confianza. Es el lugar donde gané por primera vez un evento de la Qualifying Series y me siento muy cómoda en ese lugar, pero es competencia y uno nunca se puede confiar, tiene que estar preparado y poner todo el esfuerzo”
Los mejores surfistas del planeta disputarán una medalla olímpica en la ola de Teahupo´o, perteneciente a la Polinesia Francesa. Actualmente, Brisa Hennessy es la única surfista costarricense que tiene un cupo asegurado en este evento.