Costa Rica no hizo uso de la palabra en el evento.
Costa Rica quedó fuera del uso de la palabra este 20 de setiembre durante la Cumbre sobre la Ambición Climática en el marco de 78.ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
El espacio fue organizado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien invitó a 34 naciones expositoras que se han puesto a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática en el mundo. The New York Times destacó que la ONU solo daría la palabra a los países que enviaron a un líder de alto nivel para demostrar su compromiso con evento.
El diario La Nación confirmó a través del despacho de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía que Costa Rica quedó fuera de la lista de expositores debido a que en dicha cumbre “solo hablan los cabezas de gobierno”. Agregaron que el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, asistió a la actividad en representación de Costa Rica.
El presidente Rodrigo Chaves Robles se ausentó de toda la Asamblea General de la ONU porque presentó una "condición de salud leve" y, por recomendación de su médico de cabecera, canceló el viaje. La delegación de Costa Rica fue asumida por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco.
En un comunicado a la prensa de cancillería se comunicó que Tinoco se reunió con Guterres el pasado martes. Se indicó que conversaron sobre la situación migratoria y de la necesidad de Costa Rica de acceder a más recursos y cooperación para atender a personas solicitantes de refugio.
Dato D+: La Asamblea General es el "órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación. Está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas".
La Cumbre Climática tiene como objetivo que los gobiernos, las autoridades comerciales, financieras y locales y la sociedad civil aceleren la toma de medidas y asuman un compromiso más firme en la lucha contra el calentamiento global.
La ONU la calificó como "un hito político fundamental ya que demuestra que es la intención del colectivo mundial acelerar el ritmo y la escala de una transición justa hacia una economía mundial resiliente al clima basada en energía renovable más equitativa".
Además, es una antesala de las conversaciones anuales sobre el clima de las Naciones Unidas conocidas como COP, que comenzarán dentro de poco más de dos meses en los Emiratos Árabes Unidos.
La ONU recordó que casi todos los indicadores para lograr mantener el aumento de la temperatura media de la Tierra por debajo de los 1,5 grados, tal y como se aprobó en el Acuerdo de París, están atrasados o van en la dirección contraria.
En ese contexto, los fenómenos meteorológicos extremos desplazan a millones de personas, el mundo se está sobrecalentando y los incendios forestales fuera de control causan muerte y destrucción.
Hoy en día el carbón, el petróleo y el gas siguen representando el 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que siguen alimentando la crisis climática.
Guterres mencionó que la era del calentamiento global ya terminó y que ahora ha llegado la era de la ebullición global. Continuó:
El aire es irrespirable, el calor es insoportable, y el nivel de ganancias que se obtiene de los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables. Los líderes deben liderar. No más vacilaciones. No más excusas. No más esperar a que otros actúen primero. Sencillamente, ya no hay tiempo para eso”.