A agosto del 2023 el resultado primario fue de 1,4% del PIB, mientras que el balance financiero cerro en -2%.

El Ministerio de Hacienda informó que al finalizar agosto del 2023 se mantuvo un resultado primario superavitario del 1,4% del producto interno bruto (PIB), lo que es equivalente a 649.797 millones de colones de saldo positivo.

Según informó Hacienda en el reporte de las cifras fiscales los datos muestran que “este resultado se debió al control del gasto primario, rubro que creció 2,2%, ubicándose por debajo del crecimiento histórico promedio de 10,8%”. A pesar del resultado primario positivo, que se ha registrado durante todo el 2023, el balance financiero cerró en -2%.

Dato D+: El resultado primario equivale a los ingresos menos gastos, excluyendo el pago de intereses de la deuda. El resultado financiero equivale a los ingresos totales menos los gastos totales. Cuando los ingresos son mayores que los gastos hay un superávit, mientras que cuando los gastos superan los ingresos hay un déficit.

Los datos de Hacienda señalan que la tasa de crecimiento de los ingresos totales (a agosto 2023) refleja una significativa desaceleración pasando de 14,9% en agosto 2022 a 1,6% en agosto 2023, por lo que señalaron que esa desaceleración "aunado a iniciativas legislativas que afectan la recaudación tributaria, pone en riesgo los objetivos fiscales trazados para el cierre de 2023 y los proyectados a mediano plazo".

Sobre la evolución de las finanzas públicas el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló:

La desaceleración notable en el crecimiento de los ingresos a agosto 2023, junto con iniciativas legislativas planteadas en detrimento de la recaudación tributaria y control del gasto, reflejan un claro riesgo para el cumplimiento de los objetivos fiscales trazados en el proceso de consolidación fiscal; también, van en contra de los logros alcanzados, como país, en materia fiscal. Desde el Ministerio de Hacienda seguiremos trabajando arduamente para lograr que las finanzas del Estado se ubiquen en una senda sostenible, y estaremos llamando la atención a los señores y señoras diputadas frente a toda iniciativa legislativa que atente contra este objetivo fundamental para la estabilidad macroeconómica y el bienestar de la sociedad costarricense".

Adicionalmente desde Hacienda destacaron que “el pago de intereses de la deuda alcanzó 3,4% del PIB, y presentó un crecimiento de 6,2% interanual, en comparación con el mismo periodo del 2022. Dicho resultado explica, en 59%, el déficit financiero de 2% del PIB reportado a agosto”.

Lea también: Aprobada en primer debate rebaja del marchamo.

Las cifras fiscales a agosto añaden que la deuda total cerró en 60,6% del PIB, una diferencia de -3,2 p.p de PIB en comparación con el cierre 2022 (cuando fue 63,8% del PIB), pero todavía por encima del límite que mantiene al país bajo el escenario más restrictivo de la regla fiscal.

Dato D+: Si la relación deuda-PIB cierra el 2023 debajo del 60%, la aplicación de la regla fiscal para el 2025 entraría en un escenario menos restrictivo en el que se excluye el gasto de capital y se podría aplicar ajustes por costo de vida al salario de las personas funcionarias públicas.

Además, según destaca el informe “el saldo de la deuda creció 0,4% a este mes, con respecto el cierre a diciembre 2022 (3,5%) y por debajo del promedio registrado en el periodo 2009-2023 (14,3%). De acuerdo con el perfil de la deuda del Gobierno Central a agosto, 53,9% se ubicó a más de cinco años en el plazo de vencimiento; 70,3% a tasa fija y 62,9% denominada en colones”.

Finalmente el informe de cifras fiscales cierra señalando que "por tercer año consecutivo se logró un superávit primario a agosto, lo que no se conseguía desde el periodo 2006-2008. Dicho resultado es el segundo mejor registrado en los últimos 18 años en millones de colones, y el quinto como porcentaje del PIB, en ese mismo periodo".