Presidente Chaves instó a los diputados a aprobar el crédito.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mejoró las condiciones del crédito para atender infraestructura en riesgo en el país por 700 millones de dólares.
Se trata del “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura” en el que el BCIE consiguió cofinanciar 109.5 millones de dólares con tasas de interés más bajas que permitirán un costo financiero menor para el país.
Mediante su Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES), la multilateral financiará 42.8 millones de dólares con una tasa de interés fija de un 1.5% a 20 años.
Asimismo, consiguió la participación del banco de desarrollo alemán KfW con un cofinanciamiento por 66.7 millones de dólares provenientes del “Programa de Recuperación Verde en Centroamérica”, un acuerdo de cooperación centroamericano entre el BCIE y KfW que tiene como propósito apoyar los financiamientos dirigidos a temas de sostenibilidad, resiliencia y cambio climático.
Este financiamiento generará una reducción de 0.75 puntos porcentuales de la tasa de interés sobre el margen aplicable.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, hizo el anuncio en la conferencia de prensa de este martes, en la que instó a las diputaciones de la Asamblea Legislativa a la aprobación del crédito.
Esperamos la colaboración de los diputados para lograr una aprobación de los recursos que nos permitirán atender obras urgentes, prevenir tragedias en carreteras, viajar seguros en el tren, y a cientos de estudiantes contar con las instalaciones que merecen para regresar a las aulas.
El “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura” contempla la rehabilitación, reconstrucción y reparación 502 estructuras entre carreteras, puentes, vías férreas y centros educativos, en riesgo inminente o estado de emergencia, según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Este crédito recibió la aprobación del BCIE en diciembre de 2022 y se encuentra en el Congreso en la Comisión de Asuntos Hacendarios bajo el expediente 23.635 a la espera de ser dictaminado.