Salud llamó a ser responsable con las medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino.
En el Marco del Día Mundial del Sida (1 de diciembre), el Ministerio de Salud informó que durante 2023 se han reportado un total de 816 casos de VIH-SIDA, de los cuales 685 son hombres y 130 mujeres, siendo la mayoría de estos concentrados en el grupo etario de 25 a 29 años, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
En conmemoración a la fecha, la cartera de Salud y el Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA (Conasida), han organizado talleres, ferias, encuentros y foros y desde finales de octubre y hasta la primera semana de diciembre. Estas iniciativas, dirigidas de manera específica a la población adolescente, joven y adulta, tienen el fin de abordar subtemas como la prevención, las habilidades para la vida, estilos de vida saludables, salud sexual, derechos humanos y la sensibilización.
Las provincias con más casos notificados son San José con 259, Alajuela con 119 y Heredia con 78. Por su parte, durante el año 2022 se registraron un total de 857 casos de VIH-SIDA, de los cuales 732 eran hombres y 123 mujeres.
Es por esta razón, que desde el ministerio de Salud se hace un llamado a la población sobre la importancia de realizarse la prueba confidencial y gratuita. En un comunicado a la prensa señalaron que un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento de manera más pronta para aquellas personas que viven con VIH, así como tomar medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino durante la penetración vaginal o anal.
Al respecto, la sexóloga de Durex, Marianela Arias Lamicq, a través de un mensaje a la prensa resaltó que, aunque existe la certeza de que el uso del preservativo es vital en la vivencia de una sexualidad saludable y libre de riesgos, las personas en muchas ocasiones ignoran esto. Dicha situación provoca que la transmisión de VIH, el contagio de ITS y embarazos no deseados siga siendo un tema relevante.
El condón no hace que se pierda sensibilidad, ni “corta el encuentro” es la idea que tenemos sobre la sexualidad la que hace que mantengamos ideas fijas que, como en este caso, no contribuye a una sexualidad basada en la protección, en la comunicación y el potencial erótico”.
La experta enfatizó que parte de la peligrosas prácticas está asociado a que no crecimos en una sociedad con una educación sexual integral.
Todavía en la actualidad les debemos a los y las adolescentes una educación más abierta, con mayores herramientas, enfocada en la afectividad y derribando mitos con información directa y transparente".
Abordaje desde las comunidades
Para el 2023 el lema consignado por ONUSIDA es “Que lideren las comunidades”, ya que estas conectan a las personas con las instituciones, especialmente con los servicios de salud pública centrados en la atención de la población.
Al respecto la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, señaló con demasiada frecuencia, los responsables de la toma de decisiones tratan a las comunidades como problemas que deben gestionarse, en lugar de ser reconocidas y apoyadas como líderes.
El más reciente informe del programa de las Naciones Unidas resaltó cómo las comunidades han sido la fuerza impulsora del progreso.
La campaña de las comunidades ayudó a abrir el acceso a los medicamentos genéricos para el VIH, lo que condujo a reducciones considerables y sostenidas en el coste del tratamiento antirretroviral de 25 000 USD por persona y año en 1995 a menos de 70 USD en muchos de los países más afectados por el VIH a día de hoy, resaltaron.
Que lideren las comunidades muestra que invertir en programas contra el VIH dirigidos por la comunidad aporta beneficios transformadores. Ejemplificaron que en Nigeria los programas realizados por organizaciones comunitarias se asociaron con un aumento del 64 % en el acceso al tratamiento del VIH, una duplicación de la probabilidad de uso de los servicios de prevención del VIH y un aumento cuádruple en el uso constante del preservativo entre las personas en riesgo de contraer el VIH.
Resaltaron también cómo entre los trabajadores sexuales, a los que llegó un paquete de intervenciones entre iguales en la República Unida de Tanzania, la tasa de incidencia del VIH se redujo a menos de la mitad (5 % frente al 10,4 %).
El informe destacó cómo las comunidades están a la vanguardia de la innovación. En el caso de Windhoek, Namibia, un proyecto autofinanciado por el Grupo de Capacitación de la Juventud está utilizando bicicletas eléctricas para proporcionar medicamentos contra el VIH, alimentos y apoyo a los jóvenes para comprobar que siguen las normas necesarias, ya que a menudo no pueden asistir a las clínicas debido a sus horarios escolares.
En China, las organizaciones comunitarias desarrollaron aplicaciones para teléfonos inteligentes que facilitan el autodiagnóstico, lo que contribuyó a que el aumento de las pruebas del VIH fuese casi cuatro veces mayor en todo el país entre 2009 y 2020.
El documento también resaltó cómo las comunidades también están haciendo que los proveedores de servicios sean responsables.
En Sudáfrica, cinco redes comunitarias de personas que viven con el VIH inspeccionaron 400 centros en 29 distritos y realizaron más de 33000 entrevistas con personas que viven con el VIH. En la provincia del Estado Libre, estos resultados llevaron a los funcionarios de salud provinciales a implementar nuevos protocolos de citas para reducir los tiempos de espera en la clínica y dispensar medicamentos antirretrovirales para períodos de tres y seis meses.
La ONUSIDA, sin embargó recordó que la represión de la sociedad civil y de los derechos humanos de las comunidades marginadas dificulta que las comunidades proporcionen servicios de prevención y tratamiento del VIH. La subfinanciación de las iniciativas lideradas por la comunidad hace que tengan dificultades para seguir operando y les impide expandirse.
"Si se eliminan estos obstáculos, las organizaciones lideradas por la comunidad pueden añadir un impulso aún mayor para poner fin al sida", detallaron. La directora ejecutiva de la Coalición Internacional de Preparación para el Tratamiento, Solange Baptiste, comentó:
En estos momentos, la acción liderada por la comunidad es la contramedida más importante en la respuesta al sida. Sin embargo, sorprendentemente, no es una piedra angular de los planes, agendas, estrategias o mecanismos de financiación globales para mejorar la preparación y la salud de todos ante la pandemia. Es hora de cambiar eso».
Cada minuto se pierde una vida por el sida. Cada semana, 4000 niñas y mujeres jóvenes se infectan con el VIH, y de los 39 millones de personas que viven con el VIH, 9,2 millones no tienen acceso a tratamientos que salven vidas. Existe un camino que pone fin al sida. Se puede acabar con el sida antes de 2030, pero solo lo conseguiremos si las comunidades lideran.
Por tanto, la ONUSIDA finalizó instando a convertir los roles de liderazgo de las comunidades en el núcleo de todos los planes y programas para el VIH; financiar los roles de liderazgo de las comunidades de forma completa y fiable y eliminar las barreras a los roles de liderazgo comunales.