La medida se da debido al cierre de instituciones públicas a partir del 21 y de algunas del sector privado el 22 de diciembre.

El Gobierno anunció que la restricción vehicular no se aplicará a partir del viernes 22 de diciembre y hasta el lunes 8 de enero cuando se retomará.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) explicaron que la decisión se tomó debido al cierre de las instituciones públicas a partir del jueves 21 y de buena parte del sector privado ese viernes 22 de diciembre. Dicha situación generan las condiciones para suspender la restricción vehicular por placas en la capital, señalaron.

En la Dirección de Tránsito, detallaron que una vez pasada la Navidad, muchas personas abandonan el Valle Central para pasar vacaciones en las playas, visitan familiares o zonas de montaña, lo que obliga a la Policía de Tránsito a enfocar su personal en labores de control en estas carreteras, además de la consecuente reducción de la circulación automotora en la capital.

Por otro lado, en el MOPT reconocieron que la idea es favorecer el disfrute de San José para aquellas personas que participan del Tope, el Carnaval, las fiestas de Zapote o que quieren visitar espacios de San José como La Sabana, teatros, cines, centros comerciales o similares, durante esos días de descanso.