Acceso rápido:

Sala IV anula directriz del Ministerio de Salud que ordenó ocultar etiquetado frontal de alimentos

23 Abr, 2024
  •  4:15 PM
Esta noticia es de hace 1 mes

Magistrados consideraron "inaceptable" la orden de ocultar las etiquetas

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como Sala IV, anuló una directriz del Ministerio de Salud que ordenó ocultar las etiquetas de advertencia nutricional colocadas en los empaques de productos procesados, y las cuales alertan de altos contenidos de azúcares, grasas, sodio y otros nutrientes críticos.

Según informó la oficina de prensa del Alto Tribunal, los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo tramitado bajo el expediente 23-0020233-0007-CO interpuesto por un ciudadano llamado Luis Guillermo Guevara Rivas, a favor suyo y de sus nietas, contra la circular MS-DRPIS-UR-1588-2023 del 22 de junio de 2023 del Ministerio de Salud que ordenó ocultar el etiquetado frontal de alimentos empacados.

A juicio del Tribunal Constitucional, la decisión de dicho Ministerio contraviene el derecho a la salud y el derecho de las personas consumidoras a contar con información clara y de fácil comprensión al adquirir alimentos que pueden tener un impacto relevante en su salud.

Los magistrados determinaron que el etiquetado frontal que ingresa en los productos importados es información nutricional complementaria que no contradice el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) en lo que respecta a facilitar al consumidor la comprensión de la información relacionada con el valor nutritivo del producto. Ese había sido el argumento empleado por Salud para ordenar que dichas etiquetas fueran ocultadas.

"Para la Sala es inaceptable que, con el argumento de la falta de uniformidad en el etiquetado de productos y las dudas sobre la forma de implementarlo, se optara por ocultarlo", señaló el tribunal.

El tribunal que deliberó el caso estuvo integrado por los magistrados Fernando Castillo Víquez (presidente), Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Luis Fernando Salazar Alvarado, Anamari Garro Vargas e Ingrid Hess Herrera (instructora), y la magistrada suplente Ileana Sánchez Navarro.

La magistrada Garro consignó razones diferentes para haber declarado con lugar el recurso de amparo, mientras que los magistrados Cruz y Rueda consignaron a la sentencia notas separadas.

El etiquetado frontal de alimentos es común en países como México, Colombia, Chile y Argentina. Inclusive, organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han señalado que la información nutricional en el frente de los envases de los alimentos que advierte del contenido excesivo en grasas, azúcares y sal es la mejor manera de ayudar a las personas a evitar compras no saludables.

En marzo del 2022 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Costa Rica a identificar los productos altos en grasa, sodio y azúcar a través del etiquetado frontal.

El mensaje se dio luego de que la ONU en Costa Rica organizara un foro donde los gobiernos de Chile, México y Argentina, y la academia de esos países compartieron sus experiencias en torno a esta medida.

En la conversación, presentaron el proceso y los resultados de la implementación en sus países del etiquetado frontal de advertencia en productos altos en grasa, azúcar y sodio, como medida para brindar a la población información para la toma de decisiones sobre su alimentación y, así, reducir los índices de enfermedades crónicas no transmisibles.

La ONU invitó a la Asamblea Legislativa a desarrollar una nueva iniciativa de ley para avanzar en esta materia, dado que el expediente 22.065 que lo proponía fue dictaminado negativamente por mayoría en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el Asesor en Nutrición y Actividad Física de OPS/OMS, Fabio Gómes, datos del 2019 reflejan que el 44% de las muertes en Costa Rica están asociadas a tres factores de riesgo relacionados con hábitos alimenticios: glucosa elevada, hipertensión y sobrepeso u obesidad. 

Adicionalmente, la representante de Unicef en Costa Rica, Patricia Portela de Souza, recordó que cerca de un 34% de niños, niñas y adolescentes que viven en Costa Rica tiene sobrepeso y obesidad. 

Si queremos atender esta situación que consideramos una emergencia de salud pública, debemos no sólo brindar la oferta programática institucional, sino también desarrollar estrategias de comunicación para el cambio de comportamiento y normas sociales que nos lleven a realizar cambios de patrones alimenticios de los niños, niñas, adolescentes y sus entornos, ya que éstos constituyen un factor de riesgo potencial para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Sala ConstitucionalSala IVsaludMinisterio de SaludEtiquetadoetiquetado nutricionalEtiquetado Frontal
Artículos Recomendados

¿Qué hizo el congreso esta semana? Del 20 al 23 de mayo 2024

Sebastian May Grosser  •  
25 May, 2024
  •  1:56 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ministerio de Salud lanza nueva Política Nacional de Salud con su plan de acción

Salud indicó que el documento aborda el paso a seguir en el país para el sistema de salud para los próximos diez años.
Alonso Martinez  •  
24 May, 2024
  •  5:29 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019