Un programa educativo en mantenimiento de infraestructura hotelera y un directorio de emprendimientos guanacastecos beneficiarán a cientos de habitantes de la provincia.
Un grupo conformado por 10 estudiantes y decenas de emprendedores participa en dos nuevas iniciativas para impulsar la empleabilidad y apoyar a los emprendimientos en Guanacaste, en el marco de la celebración por el aniversario 200 de la Anexión del Partido de Nicoya.
Los proyectos buscan desarrollar habilidades para que más habitantes de la provincia puedan conseguir empleos de calidad, así como generar mayor visibilidad a emprendimientos guanacastecos en áreas como la alimentación, el turismo, el arte, los servicios y la manufactura.
El primero es un nuevo programa educativo en Mantenimiento de Habitaciones para Alojamiento Temporal, facilitado por Reserva Conchal -división de hospitalidad de FIFCO- en sus instalaciones. El curso tiene una duración de seis meses y les permitirá a los participantes desarrollar habilidades en construcción civil, albañilería, fontanería y aires acondicionados, con el fin de que puedan desempeñarse como técnicos de reparación en hoteles. El plan piloto arrancó en junio de este año con 10 estudiantes, vecinos de la comunidad.
Se trata de la primera vez que este programa se imparte en Guanacaste, gracias a la alianza entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Reserva Conchal ubicado en Cabo Velas, Santa Cruz.
Durante los últimos 10 años, los hoteles y restaurantes del resort han fungido como centro de capacitación y práctica para más de 350 estudiantes de programas de educación dual, en áreas como asistencia en cocina, alimentos y bebidas. En el 2024 hay 32 estudiantes activos bajo esta modalidad.
Al mismo tiempo, Reserva Conchal trabaja en la elaboración de un directorio de emprendimientos guanacastecos. El catálogo permitirá que residentes y visitantes encuentren en un solo lugar información sobre proveedores de toda clase de productos y servicios en la provincia. El propósito de este proyecto es dar mayor visibilidad al talento de las y los emprendedores guanacastecos e impulsar la economía local.
La directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, Maria Pía Robles, señaló:
En esta fecha tan especial, nos entusiasma unirnos a la celebración de una provincia que durante 200 años ha aportado y sigue aportando tanto a Costa Rica. Nuestra operación en Guanacaste nos da el privilegio de trabajar día a día junto a emprendedores locales de gran talento, por lo que nos enorgullece contribuir a que su oferta sea cada vez más conocida, bajo el espíritu de nuestra filosofía de sostenibilidad expansiva, apoyamos a la producción local y al desarrollo sostenible de las comunidades”.
Entre los emprendimientos que aparecerán en el directorio está Herencias Guanacastecas, de Nora Ortega. Ella prepara tortillas con la técnica tradicional guanacasteca de elaboración “al aire”, la cual aprendió de su mamá y su abuela. Además, produce rosquillas, tanelas, empanaditas y pan dulce. Con el emprendimiento, Ortega genera ingresos para su hogar y mantiene vivas las tradiciones de su provincia.
Este 25 de julio, ella y otros pequeños empresarios que participarán en el directorio emprendedor tendrán exposición y venta de sus productos en el Club de Playa Conchal. Allí, doña Nora brindará un taller sobre cómo elaborar tortillas y rosquillas tradicionales guanacastecas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares, en la Región Chorotega hay alrededor de 33.200 micro y pequeños emprendimientos familiares en los sectores de servicios (51%), industria (19%), agropecuario (17%) y comercio (13%).
Las y los vecinos de Guanacaste que deseen participar en la guía, pueden enviar información de sus emprendimientos al correo electrónico adriana.porras@reservaconchal.com. El catálogo se pondrá a disposición del público en los próximos meses.