Vecina pidió la tala de 65 árboles por considerar que estos ponían en riesgo su vida y propiedad.
La Municipalidad de San Rafael de Heredia inició la tala de 20 árboles de ciprés en la carretera principal del residencial El Monte, conocido como El Tirol. La medida responde a una orden del Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de Alajuela, que falló a favor de una vecina, de nombre Mijaylovna Tkachenko Tkachenko, que interpuso una demanda por considerar que los árboles ponían en riesgo su vida y propiedad.
El gobierno local indicó en un comunicado que el caso se remonta a 2021, cuando Tkachenko Tkachenko solicitó derribar 65 árboles para su seguridad. En un primer acuerdo, la municipalidad accedió a la tala de 15 árboles en octubre de 2021.
El proceso continuó y, tras varias inspecciones y audiencias, el 31 de enero de 2024, el Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de Alajuela ordenó la tala de 20 árboles en total.
View this post on Instagram
La municipalidad fue notificada de la ejecución de la sentencia el 19 de diciembre de 2024, y pese a la oposición de parte de la comunidad, esta semana se empezó a realizar la tala.
Imagen compartida en redes sociales de la tala en El Tirol.
Malestar de vecinos y postura de la municipalidad
El medio de comunicación local Heredia Hoy compartió que las quejas de muchos sanrafaeleños no se hicieron esperar, por la importancia de los árboles para la zona. Indicaron que son árboles cipreses, centenarios, que forman parte del paisaje característico del sitio.
En redes sociales personas de la comunidad compartieron una convocatoria para este 14 febrero a las 7:00 a.m. con el objetivo de manifestarse en contra de la tala. La concentración se citó en la calle principal de El Tirol.
La Municipalidad de San Rafael también aseguró que la responsabilidad recae en la anterior administración. Además, agregan que se comprometen a buscar estrategias legales para evitar que situaciones similares afecten la riqueza natural del cantón en el futuro.