Iniciar Sesión

Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 22956

Ley de Validación de las Agrupaciones Políticas para el Fortalecimiento de la Representación Ciudadana Mediante la Reforma del Artículo 60 Inciso c y el Artículo 68 del Código Electoral, Ley N.° 8765, del 19 de agosto de 2009

Propósito del Proyecto

El presente proyecto tiene como propósito fortalecer los mecanismos para la inscripción, actualización y desinscripción de los partidos políticos como respuesta ante el aumento exponencial de agrupaciones políticas en el país, donde cada vez más personas desconfían en las mismas y la indecisión es mayor. Eleva el requisito para inscribir un partido político de 1000 firmas a un 1% del padrón electoral de la escala que le corresponda. Para partidos cantonales se establece un mínimo de 500 firmas. Modifica los motivos de cancelación, elevando de 1 a 2 periodos consecutivos en caso de que no obtengan una cantidad de votos válidos igual a la cantidad de firmas requeridas para inscribirse. Además, incluye otras razones de cancelación automática como no completar el proceso de renovación de estructuras en 8 años, y establece que los partidos cancelados por esas razones no podrán inscribirse nuevamente con las mismas divisas.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

En comisión

Comisión

De Asuntos Jurídicos

Presentado

15 MAR, 2022

Categorías

Electoral

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

32

Laura Guido Pérez

Jefa​ de fracción​
Cartago

Co-proponentes

12

Enrique Sánchez Carballo

San José
9

Nielsen Pérez Pérez

San José
25

Carolina Hidalgo Herrera

Alajuela
26

Luis Ramón Carranza Cascante

Alajuela
31

Mario Castillo Méndez

Subjefe de fracción​
Cartago
10

Víctor Manuel Morales Mora

San José

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019